Reseña: American Gods - Neil Gaiman

Título: American Gods

Autor: Neil Gaiman

Editorial: Roca Editorial

Año: 2012

Sinopsis:
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Opinión:

Sombra ha estado en la cárcel tras un violento altercado, después de tres años y un peculiar compañero de celda está apunto de salir en libertad, con tan mala suerte que dos días antes su mujer muere en un aparatoso e incómodo accidente.


En el vuelo de viaje a casa Sombra conocerá a Wednesday, que no es otro que el dios nórdico Odín, el cual le pedirá que trabaje para él.

A partir de ese momento, sombra, se verá sumergido en un nuevo mundo lleno de dioses y criaturas de diferentes mitologías, y no le quedará más remedio que creer. 

La gente se está olvidando de los dioses que habitaban América o que bien llegaron a esta con los esclavos y los colonos, sin embargo están creando a otros, los nuevos dioses: La tecnología, globalización, la caja tonta.

Sombra se verá sumergido en esta guerra de viejos y nuevos dioses, donde nada es lo que parece.


Esta es la segunda oportunidad que le doy al libro, la primera vez me pareció muy lento. Vi algún capítulo de la serie, y tras ver el imaginario decidí darle otra oportunidad.

Es cierto que el principio es un tanto lento, pero seguid avanzando, llegará un momento en que entraréis en una espiral igual que sombra y comenzaréis a analizar cada personaje y situación, y es ahí cuando no lo podréis dejar.

Si no os habéis adentrado en el mundo de la mitología, vais a adquirir conocimiento de golpe, así que
mejor tener el móvil al lado, pero para consultar dioses, nada de distraerse.
Y si sabes bastante sobre diferentes mitologías, te los vas a pasar genial tratando de adivinar quien es cada dios y a que panteón pertenece.

Neil Gaiman nos presentará en este libro a una gran cantidad de deidades, algunas más conocidas como Bastet(panteón egipcio), Odín (panteón nórdico), criaturas como los leprechauns (panteón irlasndés), pero también algunas de mitologías menos conocidas como Anansi el creador de historias (panteón ashanti), Bilquis (pateón bíblico), Zoryas (panteón eslovaco), Shango (panteón haitiano), entre otros muchos dioses...Qué bonita es la diversidad.

Y es que algunas de las deidades y criaturas mitológicas que desaparecen en la historia, también lo hicieron con su respectiva civilización o etnia, por eso en este libro hay que leer entre líneas. Durante el libro habrán interludios de como llegaron esos dioses al viejo continente, y en algunas ocasiones fueron en circunstancias atroces.

 ¿Por qué tanto Odín como Anansi son dioses americanos?

En cuanto a personajes, vamos a hablar de sombra, nuestro protagonista, al principio puede parecer que carecer de personalidad, resultar práctico, además es un tanto incrédulo y duda de aquello que ve. Pero hay que decir que vale la pena leerse cada página solo para ver la evolución del personaje.

¿Qué papel tiene Sombra en todo esto? ¿Será un dios, de serlo, pertenecerá a los nuevos o los viejos?

Espero que os sumerjáis en esta historia de mitos, dioses nuevos y viejos, donde no tan solo disfrutaréis sino que aprenderéis.

¿Vosotros sois de los nuevos o de los viejos dioses?



Valoración: 4,5/5
★★★★1/2

Frases:

"-No importa que no creyeras en nosotros-replicó el señor ibis-. Nosotros creíamos en ti."

"-Solo los dioses y los locos tienen monedas de dos caras."

"Si la verdad no es lo suficientemente grande, escribe la leyenda."

"-Yo puedo creer en cualquier cosa. Tú no tienes ni idea de lo que puedo llegar a creer."

"La ficción nos permite deslizarnos al interior de otras cabezas, de esos otros lugares, y mirar a través de los ojos del otro."

"Si no fuéramos esas islas estaríamos perdidos, ahogados en las tragedias ajenas."

"Pero era un sueño, y en los sueños, a veces, no tienes elección: o bien no hay decisiones que tomar, o bien las decisiones están tomadas mucho antes de empezar a soñar."

"Que seas pequeño no significa que no tengas poder."



En Amazon Prime encentraréis la serie estrenada en 2017.
Con  Ian Mcshane como Mr.Wednesday y Ricky Whittle como Sombra.




               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde