Quien Teme A La Muerte - Nnedi Okorafor


Título: Quien teme a la muerte

Autora: Nnedi Okorafor

Editorial: Crononauta

Año: 2019

Sinopsis:

África postapocalíptica. El mundo ha cambiado drásticamente y, aun así, en una región de este continente dos pueblos siguen regando la tierra con sangre. Tras años esclavizando a la tribu okeke, los nurus han decido seguir las indicaciones del Gran Libro y exterminarlos a todos. Una mujer okeke, superviviente de una terrible violación por parte de un general nuru, deambula por el desierto esperando a la muerte. En lugar de morir, da a luz a una niña con la piel y el pelo del color de la arena. Con la certeza de que su hija es especial, le da el nombre de Onyesonwu, que significa: «¿Quién teme a la muerte?».
Criada bajo la tutela de un tradicional y misterioso hechicero, Onyesonwu descubre su destino mágico, y su rebeldía la empujará a dejar su hogar en una aventura donde encontrará peligros que no podía imaginarse. Un viaje en el que deberá lidiar con la naturaleza, la tradición, la historia, el amor y su cultura, y aprender por qué su madre le dio ese nombre.

Opinión:

Voy a tratar de ser objetiva con este libro.

En una África postapocalíptica nos encontramos con los Okekes y los Nurus, dos etnias enfrentadas.

Los Okekes “los creados”, tiene la piel del color de la noche, ya que fueron creados antes que el día, y son usados por los Nurus como sus esclavos, así lo pone el gran libro.
Los Nurus son de piel clara, y no se conforman con que los Okekes sean sus esclavos, sino que además inician un genocidio étnico. Los Nurus queman aldeas, torturan y matan a los hombres Okekes y a las mujeres las violan. Del resultado de esta violación, nacen los Ewus “nacidos del dolor”, tienen una tez más clara y son repudiados por ambas etnias.

Onyesunbu es una ewu, su vida es complicada, cruel y dura desde el momento que fue concebida, pero como bien adivino su madre, está predestinada a hacer grandes cosas.

Este libro de Nnedi Okorafor no tiene nada que ver con Binti. Es un libro duro de leer, por las atrocidades que nos narra, pero no por ello (como he leído por ahí) tiene menos calidad.

La verdad es que me ha sorprendido muchísimo, no os quiero contar demasiado por que se que os llevaréis más de una sorpresa. Es una obra de afrofuturismo que sabe mezclar de una forma extraordinaria la tecnología, la mitología africana y la magia.

Algunos pasajes son tan imaginativos que incluso cuesta un poco saber lo que estás leyendo, pero solo puedes aplaudir ante tales escenas.

Hacia el final del libro, bien es cierto, me da la sensación de que la autora se precipita en contarnos el final, como si quisiera concluirlo más rápido de lo necesario, eso, o yo quería leer más (no lo vamos a descartar).

Los personajes están muy bien trabajados, y es fantástico ver como evolucionan a lo largo de la novela, pero por supuesto, Onyesunbu es mi debilidad. Creo que un personaje como ella luchador, racializado, feminista, cañera (ojito con provocarla), es necesario.

Ha sido una lectura que he disfrutado de manera doble, ya que es un libro de una persona racializada dando vida a personajes racializados, y que me he sentido tremendamente cómoda leyendo.
¡Ojo! Esto no quiere decir, como muchas veces he leído, que se para personas racializadas.
Pensad que el 95% de las historias están interpretadas por personajes blancos.

Os lo recomiendo con los ojos cerrados, y espero que este no sea el único libro de la autora que leáis.

Y Por último recordaros, que las violaciones, el rechazo a las mujeres que han sido violadas y que posteriormente son lapidadas tras pedir ayuda y la ablación femenina sigue vigente en nuestros días.
Y al igual que los protagonista de esta historia, podemos girar la cabeza y mirar hacia otro lado, o actuar.

Saludos y nos leemos.

Valoración 4.5/5
★★★★ 1/2

Frases:

"Insensata la serpiente que sueña con ser lagarto."

"-A mí no me engañas, Najeeba. Levántate.
-¿ Por qué?
-Porque es lo que hacemos."

"Nos engañan para que creamos que nuestros maridos son dioses."

"- Las mujeres siempre necesitan acompañantes- medito Mwita.
- Y los hombres siempre tienen una falsa sensación de privilegio."

"Tú y yo. Somos una. No importa lo lejos que vayas, siempre será así."




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde