Reseña: Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick


Título: Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
 
Autor: Philip K. Dick
 
Año: 1968
 

Sinopsis:

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

Opinión:

Este libro era uno de mis grandes pendientes de la ciencia fición junto a 2001: Una odisea espacial. Aunque en el que nos centramos hoy pertenece también al género de novela negra.

Debo reconocer que el estilo de Philip K. Dick me ha costado un poco a la hora de coger el ritmo, incluso la comprensión, ya que había momentos que pasaba de un tema a otro sin previo aviso.
La obra de Philip K. Dick es tan compleja como su autor. Hablamos de alguien que durante la década de los 60 consumía anfetaminas y LSD con regularidad, las paranoias inducidas por las drogas están presentes en sus historias. Hay tres rasgos que siempre (o casi siempre) encontraremos en ellas, una es la idea del gemelo malvado, otra es la ya nombrada paranoia, y por último el no saber distinguir que es real y que no.

Si no te gustan los libros que te hagan reflexionar o pensar, este no es el tuyo. En ¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas? Se nos hará reflexionar y cuestionarnos de forma continua que es real que no es real, quien es un Andy o replicante y quien no, y además si estos son capaces de ser más humanos que los propios humanos.

Es un libro realmente corto, pero que es denso, y del que pueden hacerse muchas lecturas encontrando una gran cantidad de simbolismos, pues el autor no dejaba nada a la casualidad, así que tendréis que estar realmente atentos a cada detalle que se os proporcione.

El inspector Deckard, pues así se llama nuestro protagonista, es un caza recompensas, es decir un Blade Runner. Se verá en la labor de detener o eliminar a seis replicantes Nexus-6, un modelo avanzado al cual tienen que someter al test de empatía  Voigt-Kampff, el cual está basado en el test de Alan Turing, ya Philip K. Dick era admirador del matemático, biomatemático (entre otras tantas cosas)  inglés y además padre de la computadora moderna, el cual por cierto dijo que el cuerpo humano era la máquina más perfecta que existía.

El test Voigt-Kampff recoge la contracción del iris ante una serie de respuestas pero ¿Qué pasaría si un humano no es lo suficientemente empático, o sufre alguna enfermedad mental que no le permite serlo y no puede superar el test? ¿Puede una máquina ser más humana que su creador?
La sociedad que nos topamos en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, está obviamente avanzada tecnológicamente, pero es sumamente machista, primaria, llena de vicio y corrupción. No deja de ser una critica a la sociedad por su falta de humanidad, lo que le hace ser una obra totalmente atemporal.


En 1982 el director Ridley Scott hizo una adaptación titulada Blade Runner y protagonizada por Harrison Ford, Sean Young y Rutger Hauer. Pese a ser una adaptación tiene ciertas diferencias con el libro, por lo tanto da igual si ves antes la película o lees el libro. De hecho os diré que a mí me ha gustado más la película, el libro me ha dejado con sensaciones contradictorias.
La que quizás recoge más detalles del libro es Blade Runner 2049, Protagonizada por Rayan Gosling, Ana de Armas y Harrison Ford y en esta ocasión dirigida por Denis Villenueve.

La película obtuvo dos Oscars en 2018  a mejores efectos visuales y mejor fotografía. Esta secuela a contado con el apoyo de la crítica, cosa que la anterior película no logró.
Es una lectura complicada pero desde luego que merece la pena, inlcluso os diré que cuantas más veces lo leáis más detalles sacareis, de hecho es de esos libros que hay que leer almenos dos veces. Espero que os decidáis a sumergiros en las colonias, en una planeta tierra degradado y en el mundo de los Blade Runners.
Espero vuestras teorias ; )
Si os interesa saber más sobre la figura de Alan Turing os recomiendo la película Descifrando enigma protagonizada por Benedict Cumberbatch, la cual además está basada en el libro Alan Turing: The Enigma escrito por Andrew Hodges, el libro no ha sido traducido ni a castellano ni catalán.
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde